cohousing rabasa portfolio 1

18 VIVENDAS Y UN EDIFICIO MULTIUSO EN RABASA | COHOUSING

Consultaría PASSIVHAUS

Año: 2022
Cliente: Rabasa Cohousing
Localización: Alicante (España)
Superficie: 2250 m²
Consultaría: Jasmin Otto

Un proyecto de cohousing consistiendo en 18 viviendas repartidos en 3 bloques como viviendas adosadas y un edificio de multiuso común.

El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Indi Arquitectura consiste en espacio compartido con una zona común en el centro del solar, un edificio multiuso pensado para usarlo de espacio para trabajar, cocinar y muchas cosas mas que se pueden compartir y 18 viviendas adosadas repartidas en 3 bloques bordeando el solar. Son viviendas de dos plantas.

La cooperativa decidida darle un valor añadido al proyecto y enfocar las viviendas con criterios PASSIVHAUS. Como consultora opté por la solución de dividir el proyecto en 4 bloques para el proceso de certificación. Entonces tenemos 3 bloques de viviendas formando cada uno una envolvente térmica y un bloque multiuso. Al tener cada uno, una orientación diferente los bloques no se comportan totalmente igual energéticamente obviamente.

Actualmente estamos en proceso de predimensionado acompañando al equipo técnico.

De instalaciones se intenta instalar lo mínimo posible. Hay viviendas que incluso quieren prescindir de una instalación de climatización donde entonces tenemos que prever una deshumificación por el clima donde se ubica el proyecto.

FOTOS DEL PROYECTO