Arquitectura y Eficiencia Energética

¿Buscando arquitectos de eficiencia energética? JO Arquitectura cuenta con la colaboración de profesionales especializados en arquitectura eficiente, sostenible y que aporta una mayor calidad de vida a las personas.

Sostenibilidad y eficiencia energética: su relación

vivienda sostenible energéticamente

¿Qué relación existe entre eficiencia energética y sostenibilidad? El primer vínculo es, obviamente, la repercusión económica que puede tener en los usuarios que apuesten por un modelo sostenible y con altos niveles de eficiencia y ahorro energético.

La segunda, es el incremento de emisiones de gases de efecto invernado a la atmósfera. Por eso, la Unión Europea ha estipulado una serie de objetivos de cara al año 2030 que todos los países miembros deben cumplir. En primer lugar, se debe reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero (desde el año 1990). En cuanto a la cuota de energías renovables, debe crecer un 32 %, mientras que se debe mejorar la eficiencia energética en un 32,5%.

Además, está la propia conciencia social. Debemos apostar por otros modelos, ya que los recursos son cada vez más limitados y el actual ritmo de vida no se sostiene. Todos debemos contribuir a marcar un punto de inflexión y aportar nuestra ayuda, por pequeña que sea, para cambiar el mundo. La eficiencia energética basada en sistemas de vivienda sostenibles puede comenzar a transformar ese modelo y a generar un mundo más limpio y saludable para todos.

Arquitectura energética… y pasiva

El modelo de casas pasivas por el que apostamos desde JO Arquitectura es un modelo muy eficiente. Pero, ¿por qué es así? ¿Cómo funcionan las viviendas pasivas a la hora de captar y aprovechar la energía? Lo hacen directamente, que transformen la energía, como puede ser el caso de las instalaciones fotovoltaicas y otras energías renovables. Se aprovecha directamente la radiación solar. La arquitectura pasiva es un estándar que eleva a un nuevo nivel el concepto de sostenibilidad, ya que respeta todavía más el medio ambiente y es más saludable para las personas.

En primer lugar, el inmueble debe tener unos altos niveles de aislamiento térmico y acústico. Los materiales a emplear serán claves para lograrlo. La hermeticidad lograda también influirá en los niveles de aprovechamiento solar (y protección solar cuando haga demasiado calor) y para esto es esencial que la vivienda tenga una buena orientación hacia el sol. Para ventilar, se cuenta con un sistema de ventilación mecánica.

Estas grandes cualidades permiten que una vivienda pasiva cuente con un certificado energético clase A. Este certificado es obligatorio en nuestro país desde el año 2013 para alquilar o vender un inmueble, siendo responsabilidad del propietario de la vivienda.

vivienda energéticamente eficiente

Diseño de casas energéticamente eficientes

Para cualquier persona que esté buscando un arquitecto de casas eficientes, JO Arquitectura se pone a su disposición. Ofrecemos soluciones personalizadas tanto para proyectos de construcción y obra nueva como para adecuación de edificios y viviendas, pudiendo encargarnos tanto del proceso de diseño de viviendas energéticamente eficientes como de la dirección de obra y la dirección de ejecución de la obra.

¿Pensando en una vivienda unifamiliar sostenible y con alta eficiencia energética? Contacta ahora con JO Arquitectura.

Solicite más información

Invalid Email

He leído la política de privacidad y:

Please check the captcha to verify you are not a robot.