Director de Obra y director de ejecución

La dirección de obra y la dirección de ejecución de una obra debe ser realizada por un profesional competente y cualificado. Desde JO Arquitectura, además de encargarnos del diseño de una casa o edificio, también podemos ser los responsables de la dirección técnica de obra.

¿Cuáles deben ser las funciones de un director de ejecución y de un director de obra?

dirección de una obra

En primer lugar, es importante señalar que un director de ejecución de obra debe tener la debida titulación académica que acredite su cualificación para ejercer cada una de estas funciones y obligaciones. Igualmente, en el caso de las empresas, ya que se debe encargar la dirección facultativa de obra a un técnico competente.

Un director de ejecución no es solamente el que dirige una obra junto al director de obra, sino que su importancia en el proceso va más allá.

El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

La dirección facultativa de obra implica el verificar y adecuar la cimentación y estructura a las características del terreno que ocupará.

director ejecutivo de la obra

JO Arquitectura cuenta con profesionales cualificados para la dirección técnica de obra. Estamos especializados en la arquitectura pasiva o arquitectura Passivhaus.

  • La dirección facultativa debe ser la encargada de rubricar el acta de replanteo y el certificado final de la obra ejecutada.
  • Elaboración de la documentación correspondiente para entregársela al promotor con las distintas autorizaciones preceptivas.
  • Si el promotor lo requiere, elaborar cualquier modificación o ampliación al proyecto consecuencia de la marcha de la obra, siempre en concordancia con la normativa vigente.
  • Supervisión y control de materiales, de los trabajos ejecutados y de la propia mano de obra.
  • Aplicar sanciones a contratistas por cualquier incumplimiento de alguna de las obligaciones acordadas.
  • Labores de coordinación. Establecer reuniones periódicas, especialmente para aquellos proyectos en los que participan varios contratistas y subcontratistas.
  • Libro de Órdenes y Asistencias. Aquellas cuestiones más importantes dentro del proceso deben formularse vía escrita. Ese es el objetivo de contar con un cuaderno de órdenes para registrar cualquier comunicación al contratista que pueda implicar la entrega de una licencia o documentación, autorizaciones y cualquier interpretación de relevancia, pero también aquellos rechazos o denegaciones.

Dirección de obra Passivhaus

Passivhaus es un estándar internacional que nace en Alemania a principios de la década de los 90 por la necesidad de contar con soluciones distintas al modelo de arquitectura existente. Un edificio pasivo ahorra energía. Y lo hace para las personas, pero también para favorecer la posibilidad de contar con un planeta realmente sostenible.

Con una casa pasiva el bajo consumo es una realidad, pero además lo hace gestionando la energía que nos dan fuentes naturales como el sol, el viento o el agua. Esto es posible gracias a los materiales empleados y la aplicación de conceptos técnicos para mejorar la envolvente de la edificación, a lo que se le une un sistema de ventilación controlada.

Nos ocupamos de todo el proceso

Desde el diseño hasta la dirección de obra y la dirección de ejecución, incluyendo cada proceso de construcción. La obra puede darse por finalizado con un el ensayo llamado Blower-door encaminado a medir la hermeticidad del edificio. Nos hacemos cargo de todos los procesos y aspectos técnicos, estéticos y urbanísticos. Los prefesionales que dirigen el desarrollo de la obra son Jasmin Otto (arquitecta acreditada como Passivhausdesigner y Alejandro Olmo, experto arquitecto técnico acreditado como Tradeperson por parte del Passivhaus Institut de Alemania.

Dirección de obra:
Jasmin Otto

Dirección de ejecución:
Alejandro Olmo

Solicite más información

Invalid Email

He leído la política de privacidad y:

Please check the captcha to verify you are not a robot.