Arquitectura Solar

La arquitectura solar ya no es solo una opción, es prácticamente una necesidad. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con arquitectura solar? Es aquella que aprovecha la energía del sol para poder ser utilizada en una vivienda o cualquier otro recinto, privado o público. Sin embargo, ese tratamiento y aprovechamiento de la energía puede realizarse de forma muy distinta y con diferentes consecuencias para las personas y para nuestro planeta.

Tipos de arquitectura solar

En cuanto a la forma en la que se obtiene la energía solar, existen dos tipos de arquitectura solar. ¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura solar pasiva y la activa? Lo explicamos, de forma resumida.

arquitectura solar activa en valencia

Arquitectura solar activa

Todos conocemos cómo funcionan la energía solar activa, con todas esas instalaciones con paneles solares y una serie de tecnologías para transformar la radiación solar en electricidad. Es decir, la energía solar pasiva (sol) es transformada dentro de un engranaje activo. Sí es arquitectura solar, por supuesto, pero el sistema que proporciona energía no es natural. Aunque con frecuencia se denomina a este tipo de proyectos como arquitectura sostenible, existen opciones que son más sostenibles, saludables para las personas y totalmente ecológicas. Y todas esas alternativas tienen como uno de sus pilares básicos el concepto de arquitectura solar pasiva.

arquitectura solar pasiva en valencia

Arquitectura solar pasiva

En este caso, la energía solar se obtiene de forma natural. El sol calienta el agua y a través de unos conductos llega al interior del hogar. Además, el agua se almacena para usarse en cualquier momento.  Lo mismo con la ventilación. La arquitectura solar pasiva es uno de los pilares para proyectos de arquitectura bioclimática como los que realiza JO Arquitectura, por muchas razones que podemos resumir en salud (no se usan materiales tóxicos), ahorro energético y una calidad de vida más elevada.

¿Un proyecto en mente?

Realizamos un estudio muy profundo de cada proyecto, que incluye un análisis de la orientación, ventilación natural, análisis de posibles geopatologías, cálculo y diseño para conseguir la máxima eficiencia y cualquier aspecto que pueda mejorar el confort y reducir los costes económicos. Si tiene un proyecto en mente y necesita un presupuesto, contacte con JO Arquitectura.

Solicite más información

Invalid Email

He leído la política de privacidad y:

Please check the captcha to verify you are not a robot.